distopia

Otro blog más sobre tecnología, economía, cine, libros, ...

El fin de la uniformidad

Car Tunning

Fotografia de Alexander Johmann

¿Porque hay ahora más freakis que nunca? ¿Se pude sacar dinero de las rarezas de esta gente? La respuesta está en la teoría de Long Tail. La idea surgió examinando la venta de libros de Amazon y comparándolos con el ranking de popularidad que el propio sitio fijaba. Sumando la venta de los superventas (como el Código Da Vinci) resultaban menores que la suma de ventas de libros extraños y poco publicitados. La Larga Cola de las ventas de estos productos extraños superaba las ventas de los superventas, como se puede ver en el grafico:

Long Tail

El motivo de porque puede ocurrir esto: almacenar enormes cantidades de discos de rarezas es muy fácil si están comprimidos en MP3 y guardados en un disco duro, ocupan muy poco. Si además estos discos/archivos están bien catalogados es muy fácil buscar en esta enorme cantidad de información. Si se compara el esfuerzo de buscar alguna cara B en Amazon, con el de buscar en las estanterías de una tienda de discos se entiende porque estas tienden a desaparecen. Varios investigadores analizaron el fenómeno y llegaron a la conclusión de que el costo de búsqueda y almacenamiento de productos en la era Internet había bajado extremadamente. Esto permitía a los clientes acceder a contenidos muy especializados fácilmente.

Por otro lado estos contenidos o productos especializados no necesariamente son creados por grandes empresas. Serian los prosumer los que realizan las tareas de adaptación masiva. Esta nueva clase de trabajadores con tiempo y dinero libre, invertirían estos recursos en adaptar productos industriales. Si la teoría de la Larga Cola es correcta tendrán un mercado potencial para vender sus productos custumizados.

Las utopías a las que nos lleva esta nueva economía apoyada en la TI son:

  • Las grandes distribuidoras de contenidos, y posiblemente de productos, desaparecerán
  • Habrá una variedad cada vez mayor de productos en el mercado
  • La única forma de navegar en este océano de ofertas serán los buscadores de Internet.
  • Hay dinero para todos en esta nueva economía de consumidores para consumidores.

Esto es solo lo ideal, pero algunas de las primeras experiencias fueron un fracaso.